+ 57 312 - 709 - 2879 | consejocomunitarioacaba2023@gmail.com | Por la Defensa y Administración de Nuestro Territorio Ancestral
instituto tecnicó

Consejo Comunitario General del Río Baudó y sus Afluentes «ACABA»

Organización que representa y trabaja en beneficio de las comunidades locales ubicadas en las cercanías del río Baudó y sus afluentes.

Nosotros

SOBRE ACABA

El Consejo Comunitario General del Río Baudó y sus Afluentes (ACABA) es una organización que representa y trabaja en beneficio de las comunidades locales ubicadas en las cercanías del río Baudó y sus afluentes.

Misión

El Consejo Comunitario General del Rio Baudó y sus afluentes “ACABA”, tiene como misión gobernar y administrar el territorio colectivo teniendo como base la ley 70 de 1993, y el decreto reglamentario 1745 de 1995, y la reglamentación interna concertada de tal suerte que permita sostener y consolidar la etnia, la cultura, la protección, la defensa, la preservación de los derechos ancestrales, la conservación y protección de los recursos naturales renovables, el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, al igual que realizar consultas previas con consentimiento previo libre e informado.

Visión

El Consejo Comunitario General del rio Baudó y sus Afluentes “ACABA”, será reconocido como una organización etnicoterritorial en el ámbito local departamental, nacional e internacional en la promoción de las comunidades como agentes de su propio desarrollo, desde su cosmovisión teniendo en cuenta su posicionamiento por sus prácticas de buen manejo del territorio, por la conservación de su cultura, por su espíritu, por la participación comunitaria y democracia interna y el renacimiento de la justicia afrocolombiana, el etnodesarrollo y la convivencia pacífica con el pleno goce efectivo de sus derechos y libertades fundamentales haciendo uso de su autonomía territorial. 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE ACABA:

Buscar para sus miembros y sus comunidades una mejora continua de su calidad de vida, en armonía con el entorno y una garantía de futuro cimentado en valores humanitarios y de justicia de tal manera alcanzar el respeto, reconocimiento y cumplimiento de los derechos étnicos, económicos, sociales, culturales y territoriales de las comunidades.

Darle una base organizativa a las aspiraciones de las comunidades negras, para trabajar por el rescate de la identidad étnica-cultural afrocolombiana y para luchar por el reconocimiento legal de la propiedad ancestral y tradicional del territorio que hemos venidos ocupando de generación en generación.

El Consejo Comunitario General del Río Baudó y sus Afluentes “ACABA”, busca establecer las reglas normas generales y de procedimiento como herramienta jurídica para el ejercicio de la autonomía y control en el uso, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables que se encuentran en la jurisdicción del Consejo comunitario.

 Buscar la defensa y la mejora del equilibrio ecológico, existente en la zona.

 Promover, realizar y respaldar el manejo y la explotación comunitaria racional de los recursos renovales y no renovables de la comunidad.

Promover planes y programas, proyectos de investigación, de producción, comercialización, transporte, auto consumo financiero y aprovisionamiento de víveres e insumos que faciliten la autosuficiencia, la autonomía y el etnodesarrollo socioeconómico de las comunidades.

SIMBOLOS

Bandera:

Esta bandera es símbolo del territorio del Consejo Comunitario general del Rio Baudó y sus Afluentes “ACABA”

Tres franjas horizontales iguales, la primera de color negra que simboliza su gente negra, la segunda de color verde que simboliza su selva y la tercera de color café que simboliza el territorio.

IDENTIDAD

Etnoeducacion

Tradiciones culturales y deportes

Medicina tradicional

Territorio Ancestral (tenencia de la tierra):

El Consejo Comunitario General del Rio Baudo y sus Afluentes “ACABA” como persona jurídica representa y administra el Titulo Colectivo emanado del INCORA mediante la resolución N° 01152 del 23 de mayo de 2001, esta resolución otorgo 174.253 hectáreas 1.434 metros de tierras a este consejo comunitario, las cuales están distribuidas en los municipios de Medio Baudo (%), Alto Baudo (%), Bajo Baudo (%), Rio Quito (%) y Cantón de San Pablo (%). El Consejo Comunitario General del Rio Baudo y Sus Afluentes ACABA para una mayor y mejor administración ha realizado una subdivisión interna en tres zonas y cada zona contiene varios consejos comunitarios locales